Aplausos o abucheos: The Damned United

El cine y el fútbol nunca se han llevado especialmente bien, y la inmensa mayoría de las películas con el llamado “deporte rey” como epicentro son bastante malas. Pero hay excepciones para todo, y The Damned United está entre las mejores películas de su género que jamás se hayan filmado. Eso si no es la mejor.

Muchos consideran a Brian Clough como uno de los más grandes entrenadores de fútbol de todos los tiempos. Su leyenda se gestó en la década de 1970 cuando, formando tándem con su ayudante y amigo Peter Taylor, un hombre con el que se compenetraba a las mil maravillas, condujo al modesto Derby County desde la cola de la Segunda División hasta la conquista de su primer título liguero en 1972 y a una semifinal de la Copa de Europa, en la que fueron eliminados con gran polémica por la Juventus de Turín. Pero las llaves del Olimpo se las ganó entrenando al Nottingham Forest, un pequeño equipo de provincias que militaba también en Segunda, donde recaló tras una breve y desastrosa etapa de 44 días al frente del Leeds United, el mejor equipo inglés de la época. Allí conquistó una Liga y dos Copas de Europa consecutivas, algo que ningún entrenador de su país ha vuelto a lograr jamás.

Elegidos para el triunfo.

Basada en una novela / biografía escrita en 2006 por David Peace, la trama de The Damned United se centra en aquellos 44 nefastos días en los que Brian Clough dirigió al Leeds. Llegó (sin Pete Taylor, que había elegido entrenar por su cuenta) como sorprendente sustituto de Don Revie, quien había permanecido trece años en el cargo y renunció para convertirse en el nuevo seleccionador inglés. Clough profesaba un odio visceral contra Revie y llegó a Leeds con la intención de superar sus éxitos y hacerle caer en el olvido, pero su deslenguado carácter, un ego estratosférico y la animadversión de sus propios jugadores acabaron provocando su despido fulminante luego de que el equipo cosechase el peor arranque de temporada en veinte años.

Brian Clough, solo ante el peligro.

De la película no puede decirse otra cosa salvo que es estupenda. Apoyada en una estructura de flashbacks para poner en situación al espectador y explicar así los porqués de los acontecimientos que se sucederán años más tarde, atrapa desde el primer minuto y resulta entretenida incluso si no se es aficionado al fútbol. El secreto puede que esté en la forma de ser del propio Clough, interpretado por Michael Sheen de forma más que correcta y con el que resulta fácil congeniar pese ser retratado de un modo no muy condescendiente. Ya no es que Clough se comporte la mayor parte del tiempo como un elefante en una cacharrería, sino que utiliza su fachada de “tipo duro” para esconder una profunda inseguridad en sí mismo y en su habilidad como entrenador, puesta en duda por todo el mundo cuando su ayudante de siempre no está disponible para aconsejarle.

Resultado: aplauso. Y muy fuerte.

Ficha de la película en la IMDB.

6 de Respuestas

  1. Juan dice:

    Totalmente de acuerdo contigo, Dammed United, se sale pero no es cierto que no haya grandes peliculas de futbol, tenemos por ejemplo la mítica Evasión o Victoria (del no menos mitico John Ford) o incluso algún homenaje cachondo socer style a los Rompehuesos y los bigotones como fue Mean Machine, con Statham en plan silencio de los corderos…… pero de cine deportivo me quedo con la inolvidable hoosiers, no es futbol, pero es que el baloncesto mola mucho más.

  2. Leo Rojo dice:

    Ya sabía yo que tarde o temprano saldría a la palestra Evasión o Victoria de John Huston ;). Pero dejando a un lado que con los años ha sido mitificada por multitud de freaks, la realidad es que NO es una buena película. Hoosiers mola, pero esa queda para otro post ;-).

    • Juan dice:

      Todos alguna vez hemos querido meter un gol de chilena como el de pele a los nazis, sabias por cierto que está basado en una historia real que ocurrió en ucrania, lo malo es que como siempre, en la realidad los jugadores ucranianos fueron fusilados por ganar el partido. Lo peor las “palomitas” de sky, pero a ojos yankis seguro que tb fliparon

  3. Modigliani dice:

    The Damned United es una de las pelis que yo recomiendo para ver durante el mercado de fichajes o para ver cómo se confecciona un equipo: http://deporadictos.com/cine-para-ver-durante-el-mercado-de-fichajes/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *