Oyendo: Waterworld (James Newton Howard)

Wet Max fue el mote jocoso con el que en Hollywood bautizaron inicialmente a Waterworld. Kevin Costner iba lanzado tras el éxito de Bailando con Lobos y en un arrebato tuvo la genial idea de resucitar el género postapocalíptico, de capa caída tras el fin de la era Reagan y la Guerra Fria, sustituyendo la guerra nuclear por el deshielo de los casquetes polares y aprovechando así el miedo por el agujero en la capa de ozono, entonces noticia día sí día también.

Lo que siguió es conocido por casi todo el mundo: un rodaje afectado por un disparatado aumento de presupuesto desde los cien millones de dólares iniciales hasta más de doscientos y toda clase de infortunios (huracanes, amenazas de huelga por las malas condiciones de trabajo, enfrentamientos de Costner con su director y hasta entonces amigo Kevin Reynolds…). La tragedia se mascaba en el ambiente, y ya se habían acuñado dos nuevos motes para la película (Fishstar y Kevin´s Gate en referencia a dos de los mayores fracasos comerciales de la historia del cine, Ishtar y La puerta del cielo) cuando el estreno demostró que la cosa no había quedado tan mal, aunque resultase algo insulsa. Sin embargo tampoco era lo bastante buena como para enjugar con rapidez el pastizal que había costado, y los productores tuvieron que esperar años para obtener beneficios.

La historia de la banda sonora va casi pareja a la de la película que ambienta: inicialmente adjudicada a Mark Isham, conocido por el tono “atmosférico” de sus obras y que ya había trabajado con Kevin Reynolds anteriormente, fue rechazada por su aire “demasiado étnico” y el muerto le cayó a James Newton Howard, quien se contagió del tono insulso de la película, pese a tener sus momentos y conseguir algunas melodías de gran belleza. Pero se hace pesado, por reiterativo, escucharlo en la edición de dos discos que corresponde al Director´s Cut y que pasa de los 130 minutos originales a casi 180.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.