En Aladdin hay varios elementos creados íntegramente por ordenador. Cada uno de ellos tiene una razón muy específica para haberse hecho de esa forma. Por ejemplo la alfombra voladora realiza unos movimientos sumamente complejos y precisos que habrían sido casi imposibles de recrear mediante animación tradicional. Su intervención en la película dura unos quince minutos y habría supuesto una cantidad ingente de trabajo. La imagen sintética puede utilizarse bien porque simplifica mucho el trabajo o porque mejora considerablemente el resultado, dotándole de una personalidad imposible de conseguir por otros métodos, pero es importante no dejarse llevar más allá de lo razonable.
En Aladdin lo más difícil fue integrar las imágenes digitales en el contexto de una película de dibujos animados, para que no se perdiese la homogeneidad del film. Que los personajes no fuesen tan fotorealistas como para que se perdiese la impresión de estar viendo una película del género y conseguir que los efectos por ordenador no fuesen tan sorprendentes como para que el interés se centrase en los efectos antes que en la trama. Por eso hubo que simplificar muchos efectos, como por ejemplo en la escena del desierto. El viento movía la arena y metimos efectos de pequeñas chispas brillantes revoloteando por el aire. Todo el mundo que veía la escena decía lo mismo: «¡Vaya efectos! ¡Qué maravilla! ¿Cómo lo habéis hecho? ¿Qué ordenador habéis utilizado?» Hubo que quitarlas porque la gente dejaba de prestar atención al argumento y ese no era nuestro objetivo. No queríamos desviar la atención respecto a lo que para nosotros era esencial. Nos sentimos muy orgullosos del resultado obtenido y del gran avance respecto a La bella y la bestia, donde solo utilizamos el ordenador a nivel de planteamiento y dibujábamos todo a mano usando técnicas tradicionales. Sin embargo nuestro objetivo final será integrar las herramientas infográficas en nuestros procesos habituales de realización, no sustituirlos.
(Steve Goldberg, supervisor de efectos digitales de Aladdin).