A la hora de hablar del compositor francoandorrano Eric Serra sería posible establecer paralelismos con su colega Brad Fiedel. De formación autodidacta, Serra tocaba la guitarra en diversas bandas musicales cuando a primeros de los ochenta conoció al realizador Luc Besson, entonces un neófito que se preparaba para dirigir su primera película. La buena química surgida entre ambos les convirtió en colaboradores inseparables, y el creciente prestigio internacional del director elevó a su vez el de su compositor de cabecera y le permitiría figurar en el elenco de alguno de los filmes franceses más reconocidos del último cuarto del siglo XX, aunque El Quinto Elemento tal vez sea el más conocido de todos.

El singular estilo postmodernista de Serra se adaptaba como un guante a la película, pero en última instancia sería el enorme éxito de la misma (la décima más taquillera de 1997, con casi 300 millones de dólares recaudados) lo que permitiría al músico resarcirse de la mala respuesta a su trabajo en Goldeneye dos años antes. La popularidad de cintas como Nikita o Leon, el profesional animó a la contratación de Serra por parte de los encargados de resucitar la franquicia 007 tras seis años de parón por cuestiones legales, y el resultado no pudo ser peor: al francés le llovieron palos de todos lados por culpa de una banda sonora tachada de «anticlimática», alejada hasta límites siderales de los estándares establecidos por John Barry, y los productores llegaron a desechar parte de la misma contratando al saxofonista británico John Altman para remendarla.

Respecto a la BSO de El Quinto Elemento pues hay que decir que se deja escuchar muy bien y, tal como indicábamos en el párrafo anterior, encaja con la película que ameniza. Mejor en la primera mitad que en la segunda, más flojilla. A Eric Serra le gusta molar por rarito y con la tontería obtiene piezas de extraña y evocadora belleza, como las que abren el disco (y la película) o Five Millenia Later (corte número 8), cuando no directamente chocantes por la mezcla de ritmos y sonidos (Korben Dallas). Al trabajo no le falta ni un punto de eclectismo incluyendo hasta un caplipso entre repertorio de canciones, aparte de la famosa ópera de la diva Plavalaguna. En resumen, una banda sonora que, como es habitual en su autor, no deja indiferente a nadie.

3 thoughts on “Oyendo: The Fifth Element (Eric Serra)”
  1. Sobre la película, la primera vez que la vi no me gustó demasiado porque me esperaba otra cosa, supongo que una «película de CF seria». Luego con el tiempo la he visto varias veces y sí que me gustó 🙂

  2. A mí me ocurrió un poco lo mismo: la primera vez que la ví, en el cine, no me gustó demasiado; luego sí. No deja de ser una tontuna de peli, pero tiene su gracia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.