Una de las mejores obras del gran Jerry Goldsmith en su última etapa como compositor, que le permitió resurgir a lo grande tras un periodo (los 80) marcado por una relativa mediocridad, viendo incluso rechazados algunos de sus trabajos como el que llevó a cabo para la película Alien Nation. Total Recall señaló el encuentro de Goldsmith con el director Paul Verhoeven, quien quedó tan satisfecho de su trabajo que volvería a colaborar con él en otras dos ocasiones. No era para menos: The Dream, tema que inicia la película y el disco contenedor de la banda sonora, se convirtió en un clásico inmediato, al punto que Canal+ España lo usó como sintonía para sus retransmisiones futbolísticas durante décadas.
Sobre la complejidad de la obra y su impecable ejecución baste decir que Goldsmith accedió a la propuesta inicial de los productores para grabar con la Orquesta Sinfonica de Múnich, más económica que la National Philharmonic Orchestra con que habitualmente trabajaba, y al final hubieron de echarse atrás porque los alemanes no daban la talla exigida. Tal vez como agradecimiento, los integrantes de la Philharmonic se crecieron ante un grueso de pentagramas francamente exigentes, orquestados de manera encomiable por Arthur Morton, quien es responsable en buena parte de la magnífica fusión entre elementos orquestales y electrónica que distingue la partitura. Un trabajo inspirado, pletórico y sumamente eficaz a la hora de integrarse en la película que ambienta.