Si tuviese que resumir este texto en pocas palabras, diría que la BSO de Yor, cazador del futuro es sorprendentemente buena. Su historia, como la de la peli que ambienta, sirve de ejemplo para ilustrar los métodos trapaceros habituales entre los productores italianos que inundaron los videoclubes de los 80 con toda suerte de despropósitos.
El británico John Scott (Greystoke, Zoolander, Lionheart, Amores perros) fue elegido para componer la música de lo que en principio iba a ser una miniserie de cuatro episodios para la RAI inspirada en un olvidado cómic de los años setenta. Pero en algún momento, a los individuos que ponían la pasta se les cruzaron los cables, y decidieron que necesitaban música adicional con aires más cercanos al electro pop y al italo disco, género que por aquel entonces empezaba a estar de moda. De la tarea se encargaron los hermanos Guido y Maurizio De Angelis, auténticos especialistas en lo relativo a música comercial simple y pegadiza. El trabajo de John Scott fue ninguneado, pero el de los hermanos De Angelis no lo sería menos, sometido a modificaciones (entiendo que sin permiso) para la versión final de Yor mientras que a los distribuidores americanos de la cinta, que preferían la partitura original de Scott, se les obligó a escoger la otra. Todo un ejercicio de caciquismo mafioso.
El Yor´s Theme de Scott, de aires claramente televisivos.
¿Y en cuanto a la música? Pues como ya he dicho, está sorprendente bien y es muy válida para escuchar en el MP3 de turno por lo entretenida que resulta. Puesto que estamos ante la partitura destinada a una exploitation de Conan el Bárbaro, John Scott bebe repetidas veces del trabajo realizado por Basil Poledouris para la cinta de John Millius, pero no por ello carece de mimbres y parece sacada de otra película con mucho más nivel. En cuanto a Guido y Maurizio De Angelis, su labor sí que está más próxima al de la serie B zarrapastrosa en la que se engloba la cinta. Pero hablamos de los colosales Oliver Onions, dos tíos que saben muy bien cual es su objetivo y cual la mejor manera de alcanzarlo. Su canción para los créditos iniciales, un Yor´s World sin nada que ver con la idea original de John Scott, es hoy un clásico de culto entre los buenos aficionados a la música disco italiana, y francamente me gusta mucho.
Mola más escucharlo «tal cual» que acompañando los créditos iniciales de la película.
Acabo de terminar de descargar la película, vi el primer minuto para asegurarme que esté bien y veo que valió la pena!! 😀 desde la chica con peinado de peluquería hasta el dinosaurio, esto promete! 😀
A ver si consigo los subtitulos, que está en inglés.
* Por cierto, instala el plugin Suscribe to comments!
Plungin instalado… Ya nos dirás qué te ha parecido la película xD.