Las películas suelen reflejar el momento histórico en el que han sido filmadas y este es un claro ejemplo. En 1988, las políticas de apertura y distensión propiciadas desde la Unión Soviética por Mijail Gorbachov estaban cambiando el sombrío panorama que se dibujaba al principio de la década, cuando el recrudecimiento de la Guerra Fría hizo presagiar el peor destino posible para la Humanidad entre los más agoreros. Rusos y yankis empezaban a ser amiguetes tras décadas de enfrentamiento soterrado y esta película es fruto de ese acercamiento.

En su día la campaña publicitaria alardeó de que Red Heat había sido la primera película americana con escenas filmadas en la Plaza Roja de Moscú, aunque la realidad era algo más prosaica: las autoridades soviéticas habían denegado el permiso y Arnold Schwarzenegger fue filmado «de tapadillo» mientras se paseaba por allí vestido de uniforme, pero el actor se tomó su papel bastante en serio y se pasó tres meses aprendiendo ruso hasta que pudo hablarlo con una mínima decencia. Lo mismo valdría para su contraparte John Belushi, que estuvo trabajando durante un tiempo en una comisaría de Chicago. Cinta emblemática entre la chavalería de los últimos años ochenta, no deja de ser una típica buddy movie que hace uso de todos los clichés adscritos al género para acabar resultando más entretenida de lo que podría parecer pese a la eterna decadencia del realizador y guionista Walter Hill.

One thought on “Viendo: Danko, calor rojo”
  1. Pués la verdad que Arnold Schwarzenegger gracias a Danko : Calor Rojo además de la cara de Perestroiko que tiene en aquella GRAN PELÍCULA acabó teniendo una nueva peña de fans en la Unión Sovietica.
    La muerte del maquinista al final de aquella película se podría….mejor dicho se debería de haber evitado ¿como? estrllando los dos autobuses de cara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.