Hace unos cuantos años tuve ocasión de conocer a alguien que había navegado en un sumergible alemán durante la Segunda Guerra Mundial y que idolatraba esta película por reflejar con notable exactitud la vida cotidiana en aquellos buques. Era bastante lógico, por cuanto su origen reside en una novela escrita por un antiguo corresponsal de la Kriegsmarine destinado en el auténtico U-96, el barco en el que sirven los protagonistas.
Filmada con un gasto de alrededor de dieciocho millones de dólares, un pastizal en 1981, el éxito de Das Boot superó todas las expectativas imaginables, alzándose como una de las más taquilleras del año a nivel mundial y acaparando seis nominaciones al Oscar, algo inaudito en una película extranjera y más con un argumento que recalcaba el heroísmo de las tripulaciones de submarinos nazis, susceptible de herir sensibilidades en un mundo que aún se lamía las heridas de la guerra. Al final no se llevó ningún premio, pero convertida casi de inmediato en un clásico abrió las puertas de Hollywood a su protagonista Jürgen Prochnow y al director Wolfgan Petersen.
Partiendo de un montaje de prueba de tres horas y media finalmente descartado, la película se estrenó finalmente recortada en una hora y conocería varias versiones que han sido estrenadas tanto en el cine como en formato de miniserie para la televisión. La más popular es la de 1997, que recupera el montaje descartado bajo la supervisión del propio Petersen incidiendo en la claustrofóbica (y muchas veces terrible) existencia a bordo de aquellas latas de sardinas, pero que no por ello pierde interés. Al contrario.
La vi en el cine cuando era chico y no me acuerdo de la trama pero sí que recuerdo lo impresionado que había quedado!!
Tengo que volver a verla!
Pues ya estás tardando. Hay gente a la que la versión extendida le resulta algo pesada, pero sin duda es la que merece la pena revisitar.
Erratilla: Das Boot es de Wolfgang Petersen, no Joel Schumacher.
Hostias, erratilla no: erratón, y muy grave. Lo peor es que antes de redactar había consultado la IMDB porque soy consciente de que los confundo… y eso no evitó que al final se me fuese la pinza. Lo corrijo ya.
A mi que se me dan fatal los nombres, al leer «Joel …» tuve un chispazo, ¿no es este el del Batman con tetillas?? 😀
Sasto. El responsable del Batman más gayer de la historia, pero también de una de las películas más injustamente infravaloradas que recuerdo: Un día de furia.