El inglés Clive Barker (Liverpool, 1952) era un escritor de novelas de terror licenciado en Arte y Literatura que se decidió a dirigir cine tras el desencanto que le produjeron las dos primeras películas basadas en su obra, para las que había cedido los derechos y escrito el guión. Pese a no tener ni idea de cómo rodar, algo que admitía sin redaños, logró reunir un millón de dólares americanos (pese a todo una suma ridícula en 1986), y con la tontería dio a luz uno de los mayores clásicos en la historia reciente del cine de terror, recaudando más de veinte millones de dólares sólo en cines y dando pie a una saga que todavía hoy continúa.

En su día, la crítica se cebó con un trabajo adolecido por todos los males que típicamente afectaban a esta clase de filmes de serie B, que además tuvo que ser recortado para superar el filtro de la repugnante MPAA (la agencia de censura estadounidense). Pero aun siendo consciente de ellos no se puede negar el empeño de Clive Barker por ofrecer un producto lo mejor posible, caracterizado por unos efectos especiales bastante bien resueltos pese a ser de saldo y unos malos (los famosos cenobitas) realmente atractivos y hasta carismáticos. Llama la atención la presencia de Andrew Robinson, el malvado Scorpio de Harry el Sucio, interpretando un papel diametralmente opuesto como aprensivo marido calzonazos de la pérfida Clare Higgins, una de las actrices más respetadas del panorama teatral británico.

4 thoughts on “Viendo: Hellraiser”
  1. Interesante historia detrás de esta película.

    Conozco la película por el cartel, que siempre me gustó y porque un amigo la vio en el cine y me contó de qué iba, pero nunca se me cruzó para verla, así que… ¡descargando!

  2. Sí que la vi!

    Me resultó entretenida y los efectos me gustaron.

    Tiene cosas muy graciosas, como por ejemplo cuando el guaperas hacía la gracia con la lengua y el cigarro :O y cuando la mujer dice «Nunca nos encontrarán!!» (los cenobites) como si supiera de qué está hablando 😀 😀

    Y tiene actores con carisma -5, como la chica y el guaperas!!

    Pero es lo que es, verla en los 80s seguro que hubiera sido una pasada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.