Es ver esta película y entender por qué ninguna cadena de TV española la emite. Sería como tirarse piedras a su propio tejado. Dando por sentado que la televisión en España es una basura (hecho constatado desde hace lustros, además) ¿se imaginan a Tele 5 emitiéndola, por ejemplo? No hace falta que contesten. Es una pregunta retórica.

En el mismo año de 1976 en que Todos los hombres del presidente mostraba una versión idealizada del periodismo, Network enseñaba a los espectadores de los cines el periodismo real. Más concretamente el televisivo, el del medio de comunicación más poderoso e influyente del mundo. Una farsa en la que los televidentes no son sino marionetas. El último eslabón de una maquinaria controlada por empresas cuyo único interés se centra en obtener beneficios, en que la cuenta de resultados satisfaga a ejecutivos y accionistas. Producida en un momento en que el sensacionalismo ganaba terreno a marchas forzadas en las cadenas estadounidenses, resulta descorazonador comprobar hasta qué punto Network y las temáticas que aborda son actuales, transcurridos más de cuarenta años desde su estreno.

No les comentaré nada más. Les conmino a verla y disfrutarla al máximo, gracias a sus innumerables virtudes que empiezan con un reparto impresionante encabezado por Faye Dunaway, William Holden, Peter Finch y Robert Duvall, magistralmente dirigidos por Sidney Lumet sobre la base de un guión fabuloso escrito con no poca sorna por Paddy Chayefsky, quien conocía al dedillo los entresijos de la caja tonta al haber desarrollado en ella casi toda su carrera.

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