Cuatro jóvenes de un barrio marginal de Nueva York se divierten robando el carro de un vendedor callejero. Pero el carro se escapa de su control, cayendo por una boca de metro e hiriendo gravemente a un hombre. Por ello, son enviados a un reformatorio, y allí varios guardias los someten a toda clase de abusos y torturas. 15 años después, dos de ellos han seguido en el barrio y se han convertido en delincuentes de poca monta. Una noche, entran en un bar y se encuentran con el líder de los guardias, a quien matan a sangre fría. Los otros dos amigos, uno periodista y el otro abogado, deciden unir sus fuerzas para que sus amigos puedan salir libres de la condena por asesinato.

Ambiciosa adaptación del libro homónimo de Lorenzo Carcaterra, con el que inauguró su trayectoria de escritor narrando hechos presuntamente autobiográficos: aunque no existan evidencias claras, él jura y perjura que todo lo que cuenta es verdad, pero las autoridades de Nueva York sostienen que de eso nada. Sleepers es un dramón absolutamente tremebundo, que juega su mejor baza presentando un reparto de campanillas. Dustin Hoffman y Robert De Niro, compartiendo cartel por vez primera en sus ya dilatadas carreras (aunque no escenas) arropan a un Jason Patric que esperaba alcanzar por fin el estrellato tras años bregando en toda clase de producciones.

No lo consiguió, y en buena parte la culpa la tiene el director y guionista Barry Levinson, quien por mucho Oscar del que presuma (por Rain Man) nunca ha dejado de ser un mediocre, y aquí no logra aprovechar el enorme potencial de la cinta para rematarla como se merece, dejándola en un producto tan solo interesante. Esto se nota especialmente en la segunda mitad, mal narrada, carente de tensión y con actores como Brad Pitt que parece que más que nada pasan por allí. Salvan la papeleta Vittorio Gassman, que impone con su sola presencia, un gran Kevin Bacon haciendo de malo cabrón, y la partitura de John Williams, algo anodina pero que le acabó reportando su enésima nominación al Oscar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.